Objetivos estratégicos y criterios de éxito

Mediante talleres de consulta, se elaboraron los siguientes seis objetivos estratégicos y sus respectivos criterios de éxito. A continuación se describen con detalle.

1. Sistema hidrográfico

Los gestores del manejo de cuenca llevan a cabo acciones estratégicas para diagnosticar y promover la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para los diferentes usuarios en la cuenca.

2. Desarrollo integral

Los actores clave en la cuenca contribuyen a la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en la ciudad y principales localidades sin deteriorar el entorno.

3. Uso de recursos naturales

Los usuarios del agua para riego -con apoyo de las organizaciones gestoras-aplican prácticas agroecológicas sustentables y utilizan agua de mejor calidad, mediante la construcción de infraestructura moderna y apropiada que no dañe el ambiente y promueva rentabilidad de los cultivos.

4. Buen gobierno de la cuenca

Promover que los actores claves de la cuenca tomen decisiones y establezcan acuerdos en el marco de la ley para impulsar la participación ciudadana en el manejo y gestión de los servicios ecosistémicos (agua, biodiversidad y aire limpio).

5. Biodiversidad y conectividad

Los actores clave en la cuenca procuran mantener los servicios ecosistémicos (agua, biodiversidad y aire limpio) y recuperar lo mejor posible el sistema hidrográfico de la cuenca mediante la aplicación de los reglamentos, normas sociales y acciones consensuadas.

6. Bienes y servicios para la población

Los pobladores (niñas, niños, mujeres, hombres, jóvenes y adultos) de la cuenca, en sus zonas rural y urbana, toman conciencia de su relación con el ecosistema y hacen un uso responsable de los recursos naturales, manifestando a través de sus acciones que recuperan la biodiversidad de la cuenca, con el fin de generar el bien común (lekil kuxlejal).

Descargar documento

Cuenca del Valle de Jovel

Facebook

FAUNA 01

Nombre común: Dragoncillo Labios Rojos
Nombre cientifico: Abronia litrochyla

Servicios Ecosistémicos de soporte de la Biodiversidad en la Cuenca Valle de Jovel "Fauna"
Foto: Archivo Pronatura Sur / Camilo Thompson