Comunicado de Prensa 04

NÙM. DE OFICIO:

GOCCVJ/004/2015

DEPENDENCIA:

Gerencia Operativa del Comité de Cuenca Valle de Jovel

ASUNTO:

Comunicado de Prensa

FECHA:

18 de junio de 2015

AVANZA CON ÉXITO LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL VALLE DE JOVEL

 

·         Comunidades del Sur se suman a las acciones para restaurar sus bosques

 

El Comité de Cuenca del Valle de Jovel, informa que la Campaña Anual de Reforestación que lleva a cabo en las partes alta y media de la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel, avanza exitosamente plantando miles de árboles.

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña, reveló que en tan solo 15 días se han plantado más de 58 mil árboles en parajes y comunidades de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente. Dijo que la última actividad masiva se llevó a cabo el pasado fin de semana en el centro eco turístico, “Grutas del Mamut”, en la que participaron más de 150 personas entre alumnos, padres de familia y personal docente de la Escuela Gabriela Mistral.

A esta acción se sumaron voluntarios  de diversas partes del país que participan en  maestrías en la Universidad de Chapingo y Ecosur, Organizaciones como Energía Innovadora de Chiapas, ciudadanos y miembros del Comité.

Ruiz Guzmán precisó que las acciones de siembra y resiembra de árboles forestales se han llevado a cabo en los parajes Las Ollas y Cruztón en San Juan Chamula; en Agua de Pajarito, Grutas del Mamut, Ejido pedernal, el Huitepec, Quinta San Martín, Cruz Cantulán y Ranchería Santa Rosa, entre muchas localidades.

Por su parte Karla Ruiz Díaz Gerente del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, informó que como resultado de los trabajos de concertación realizados por  el coordinador de la campaña y otros miembros del Comité, las comunidades del Sur de la Ciudad se han sumado a este proyecto ambiental. Dijo que en las últimas horas han presentado solicitudes de miles de árboles las autoridades de El Corralito uno, Santa Lucia, Cruz Cantulán, El Pinabetal, Santa Rosa y San Juan Bautista y que en los próximos días se sumarán las demás comunidades de esa importante área de la Cuenca Hidrológica.

Alejandro Ruiz Guzmán, reiteró que la campaña de reforestación está desligada de todo tipo de proyecto político, por lo que no permitirán que estas nobles acciones de reforestación quieran ser utilizadas por partidos políticos y candidatos durante el presente proceso electoral.

 

Cuenca del Valle de Jovel

Facebook

FAUNA 01

Nombre común: Dragoncillo Labios Rojos
Nombre cientifico: Abronia litrochyla

Servicios Ecosistémicos de soporte de la Biodiversidad en la Cuenca Valle de Jovel "Fauna"
Foto: Archivo Pronatura Sur / Camilo Thompson