Comite

La cuenca del Valle de Jovel

Una cuenca es un espacio geográfico en el cual, se contiene y se almacena el agua. Imaginemos que ponemos una olla bajo la lluvia, la olla es la cuenca y a partir de la lluvia se forman escurrimientos que serían los ríos y arroyos, que todos se juntan para llegar al fondo de la misma.

En este espacio en el cual además de corrientes subterráneas y aguas superficiales como ríos y arroyos, existen varias formas de vida interrelacionadas unas con las otras: plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; y por supuesto las poblaciones humanas. Una cuenca hidrográfica contiene una variedad de ecosistemas que generan, mantienen y promueven la vida.

La cuenca del Valle de Jovel, abarca los municipios de:

San Cristóbal de Las Casas

Chamula

Tenejapa

Huixtán

Zinacantán

Los principales escurrimientos superficiales de la cuenca son los ríos:

Amarillo
Fogótico

Y los arroyos:

Chamula
Peje de Oro
Ojo de Agua.

En la cuenca encontramos una variedad de ecosistemas, principalmente bosques de pino y encino, con una variedad de animales que los habitan. Y los ecosistemas acuáticos se caracterizan por la presencia.

Otro ecosistema son los humedales como los de María Eugenia, Real del Monte, Navajuelos, La Kisst, Once Cuartos, La Hormiga, Peje de Oro, El Campanario, Almolonga y Almolonguilla.

Los humedales de la cuenca son únicos en la región y en todo el mundo y son conocidos como humedales de montaña; tiene gran importancia en la cuenca y en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas porque proporcionan importantes servicios ambientales:

a) Regulan las aguas superficiales e impiden inundaciones, ya que favorecen la mitigación de crecientes, controlando la recarga y descarga del agua subterránea.

b) Purifican las aguas subterráneas y superficiales porque retienen y transforman los contaminantes, además transportan los sedimentos y nutrientes.

c) Regulan de las condiciones climáticas locales, ya que el desecamiento de las áreas inundables contribuye a disminución de humedad y aumenta la variación climática, produciendo días muy calidos y noches muy frías.

d) Ayudan a disminuir cambios climáticos porque pueden captura 40% de carbono terrestre y liberan oxígeno por las plantas que viven ellos. A la vez son de los ecosistemas más vulnerables a los cambios climáticos globales.

e) Son hábitat de una gran diversidad de especies acuáticas y terrestres; algunas de estas especies se caracterizan por estar en alguna categoría de protección (Galindo et al.).

Se estima que desde la fundación de San Cristóbal de Las Casas se ha perdido el 90% de los humedales, la principal razón de su desaparición es la desecación para el establecimiento de asentamientos humanos (Galindo et al).

En el 2008 se logró la protección de los humedales: La Kisst y María Eugenia al ser declarados Áreas Naturales Protegidas a nivel estatal. En la actualidad se cuenta con sus planes de manejo, aunque todavía están amenazados por las construcciones y la contaminación por basura y las descargas de aguas residuales.

El humedal la Kisst fue declarado zona de protección RAMSAR y se destaca por que alberga 10 especies endémicas, que están bajo alguna categoria de protección según la Norma Ecológica Mexicana 059-2001; entre estas especies esta el pez endémico popoyote (Profundulus hildebrandi), el chipe cabeza plateada (Ergaticus versicolor), la ranita arborícola (Plectrohyla pycnochila), drangoncillo de labios rojos (Abronia lithrochyla).

La contaminación de los ríos es provocada principalmente por la basura arrastrada hacia ellos (botellas, latas de refrescos, envases de unicel, material toxico como pilas alcalinas, aceites, grasas y hasta escombros de construcción) y por la defecación al aire libre; todo esto provoca que grandes cantidades de agua queden insalubres y generen enfermedades gastrointestinales, de la piel y los ojos. Esta situación también repercute en la flora y fauna que depende de los cuerpos de agua de la cuenca.

Cuenca del Valle de Jovel

Facebook

FAUNA 01

Nombre común: Dragoncillo Labios Rojos
Nombre cientifico: Abronia litrochyla

Servicios Ecosistémicos de soporte de la Biodiversidad en la Cuenca Valle de Jovel "Fauna"
Foto: Archivo Pronatura Sur / Camilo Thompson