Lluvias aisladas son insuficientes para mitigar la sequía: Consejo de Cuenca

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- El problema de la sequía que afecta gran parte del país es uno de los temas que se discutirán en la Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC), que se celebrará del 1 al 4 de junio en Mérida, Yucatán.

En este marco, Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, llamó a las autoridades federales y estatales “a no bajar la guardia”, porque las lluvias aisladas que han caído en los últimos días en Chiapas y Tabasco son insuficientes para mitigar los efectos del estiaje en la agricultura, la ganadería y el uso humano.

Aseguró que en mayo se cumplió el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que preveía una disminución de 25 por ciento en las precipitaciones durante esta temporada, y se espera que estas mismas condiciones prevalezcan en junio, como resultado del fenómeno de El Niño intenso.

“No hemos tenido lluvias significativas, y en junio las afectaciones también serán serias; hasta julio y agosto los pozos artesianos podrán recuperar su nivel, y lo mismo sucederá con los ríos”.

Como resultado del estiaje, Chiapas ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el número de hectáreas siniestradas por incendios forestales, “por eso es importante que se entienda que la emergencia no ha concluido”.

El tema de la sequía se analizará en la mesa redonda denominada “Adaptación al cambio climático en las cuencas”; Araujo consideró que las opiniones de los expertos de la RIOC pueden incidir en el diseño de políticas económicas para atender esta problemática.

Los representantes de México exhortarán a los tres niveles de gobierno a destinar recursos para cuidar el medio ambiente y revertir el cambio climático, que se refleja, particularmente, en el Sureste del país.

Alfredo Araujo recordó que los efectos de El Niño intenso concluirán en dos meses, para dar paso en agosto al fenómeno de la Niña, que generará lluvias torrenciales.

En la Asamblea General Mundial, que coordina la Conagua, participarán los 26 Consejos de Cuenca del país, entre ellos el de Chiapas y Tabasco, además de organizaciones similares de otros países de América, Asia y Europa.

La Red Internacional de Organismos de Cuenca es admitida como observador oficial en las reuniones de la conferencia de las partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.gacetamexicana.com/lluvias-aisladas-insuficientes-mitigar-la-sequia-consejo-cuenca/
 

Cuenca del Valle de Jovel

Facebook

FAUNA 01

Nombre común: Dragoncillo Labios Rojos
Nombre cientifico: Abronia litrochyla

Servicios Ecosistémicos de soporte de la Biodiversidad en la Cuenca Valle de Jovel "Fauna"
Foto: Archivo Pronatura Sur / Camilo Thompson