COMUNICADO DE PRENSA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

12-08-19

PERSONAL DE MATERIALES DE LOS ALTOS SE SUMA A LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

  • “Los propietarios de la empresa reafirman su apoyo a este proyecto ambiental”: Rodrigo Hess.

Con la siembra de mil quinientos árboles, pinos, encinos y sauces, propietarios y personal de Materiales de Los Altos se sumaron a la XI Campaña de Reforestación impulsada por el Comité de Cuenca y Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca Hidrográfica del Valle de Jovel.

Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca, dijo que con esta acción, la empresa sancriostobalense ratificó su compromiso con el proyecto ambiental del Comité de Cuenca, puesto que desde hace tres años apoya con camiones en la transportación de cientos de miles de árboles de diferentes viveros a esta ciudad.

Añadió que la campaña de reforestación, también recibe el apoyo de otras empresas, como Abasur, Prosur, Veterinaria La Garrapata, Calza moda, Promotora Jovel, Suprema Radio, Avipor, así como del Ayuntamiento de Chamula, Amigos por San Cristóbal, Asociación de Hoteleros y filántropos que prefieren mantenerse en el anonimato

Hess Poo, celebró que en la Jornada de reforestación desarrollada el sábado en el Paraje Nitijónm del municipio de San Juan Chamula, se sumaran, la Asociación Cultural Ná Bolóm, Extensión Universitaria de la Unach y Pronatura Chiapas, habitantes del paraje y voluntarios.

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, detalló que el contingente compuesto por 65 personas plantó pinos y encinos en un predio de una hectárea y que en una primera etapa, se sembraron cientos de estacas de sauce llorón a lo largo de mil metros del arroyo que atraviesa la localidad.

Expuso que además de la reforestación, personal de Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca, realizaron una demostración de los trabajos de Conservación de Suelo y Agua, que tiene como propósito mejorar la fertilidad de las parcelas en las comunidades rurales.

El activista ambiental, expuso que ante la gran demanda de árboles que existe en los municipios que conforman la Cuenca Hidrográfica de Jovel y municipios

aledaños, se está a pocos días de alcanzar la meta de un millón 500 mil árboles entregados para su plantación y que esa meta podría ser rebasada al concluir la campaña el ocho de septiembre.

Recordó que los árboles están siendo proporcionados por la Comisión Nacional Forestal, La Albarrada, Moxviquil y Ecosur. Acotó que el Comité de Cuenca está en condiciones de seguir atendiendo solicitudes de árboles forestales.

Reforestación, Noticias

Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

San Cristóbal de Las Casas, Chis

19-07-19

CRISIS DE AGUA OBLIGA A INDÍEGENAS Y CAMPESINOS SUMARSE A LA REFORESTACIÓN

  • “En mes y medio de iniciada la campaña el Comité de Cuenca ha entregado más de un millón de árboles”, Alejandro Ruiz

Derivado de la escases de agua para consumo humano y uso agrícola miles de indígenas y campesinos de municipios de la región de los Altos de Chiapas, se suman a las acciones de reforestación impulsadas por el Comité de Cuenca del Valle de Jovel y Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca.

Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca, expuso que habitantes de municipios fuera del área de influencia de la cuenca hidrográfica de San Cristóbal, como Chanal, Larráínzar y Chenalhó, han manifestado su preocupación por los daños que ha sufrido la producción agrícola a causa de las escasas lluvias de los últimos años.

Así mismo informaron que a causa de las escasas lluvias y las altas temperaturas registradas, los manantiales en cabeceras municipales y en decenas de comunidades han disminuido de manera alarmante su capacidad de aforo, lo que provoca la falta de agua para consumo humano.

Hess Poo, dijo que la alteración del ciclo del agua y las altas temperaturas registradas en los últimos años, son parte de los efectos del cambio climático, por lo que es urgente diseñar estrategias de acción que nos permitan adaptarnos y enfrentar esos cambios.

Por su parte Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, reveló que en mes y medio de iniciada la campaña, el Comité de Cuenca ha entregado más de un millón de árboles que están siendo plantados en miles de predios.

Expuso habitantes de municipios de San Juan Chamula, Chanal, Larráinzar, Chenalhó y Zinacantán, que han sufrido constantes incendios forestales y tala inmoderada solicitaron a través de sus respectivos Ayuntamientos, 200 mil y 100 mil árboles para llevar a cabo acciones de reforestación.

Añadió que el objetivo es que con el tiempo se pueda recuperar la masa forestal en sus territorios y lograr la recarga de sus cuerpos de agua.

Ruiz Guzmán recordó que la meta es diseminar en el territorio de la cuenca hidrográfica y en municipios aledaños, un millón y medio de árboles producidos en viveros de la Conafor, Ecosur, Moxviquil y La Albarrada.

El activista ambiental, hizo un llamado a la población a sumarse a las actividades de reforestación que se llevarán a cabo el 21 de julio en Saclamantón, 28 de julio en Rancho Nuevo y el 04 de agosto en el paraje Nitijom.

Los interesados en participar como voluntarios pueden pedir información al 967 100 39 69

 

Reforestación, Noticias

Seguir leyendo

COMUNICADO DE PRENSA

San Cristóbal de Las Casas

23-06-19

DE MANERA SIMULTÁNEA SON REFORESTADOS DOS PREDIOS EN LA RANCHERIA HUITEPEC LOS ALCANFORES

  • “Es importante para nosotros los habitantes trabajar para conservar en buen estado el bosque de esta reserva ecológica”, Celsa Pérez López

Con la siembra de cientos de árboles de encino en dos predios de la Ranchería Huitepéc Los Alcanfores este domingo continuó la XI Campaña de Reforestación del Comité de Cuenca y de Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca del Valle de Jovel.

Rodrigo Hess Poo, Coordinador del Comité de Cuenca, informo que en la actividad participaron más de 100 personas divididas en dos grupos, entre habitantes de Los Alcanfores, voluntarios extranjeros, de diferentes partes del país y de la ciudad.

Explicó la importancia de las acciones de reforestación para recuperar la recarga de los cuerpos de agua, detener la erosión de los suelos y sobre todo de los servicios ambientales que nos ofrecen los bosques,

Celsa de Jesús Pérez López, Agente Auxiliar Rural Municipal de Alcanfores, manifestó que desde hace varios años se han ocupado de reforestar las áreas de la Reserva del Huitepec que han sido taladas por personas ajenas a la localidad.

“Es importante para nosotros los habitantes trabajar para conservar en buen estado el bosque de esta reserva ecológica”, expuso la mujer autoridad.

En ese contexto, solicitó la asesoría y capacitación del personal técnico del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, para la implementación de obras de Conservación de Suelo y Agua, que incluye elaborar de zanjas de infiltración, terrazas, tratamiento de aguas grises; entre otras acciones.

Por su parte Alejandro Ruiz Guzmán, hizo un reconocimiento a las decenas de voluntarios extranjeros, de diferentes partes del país y locales, que se han ido sumando a las acciones de reforestación en las partes alta y media de la Cuenca Hidrográfica.

Informó que a mediados de esta semana, el Comité de Cuenca y Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca, estarán en condiciones de continuar con la entrega de cientos de miles de árboles a los campesinos de más de una decena de municipio que los han solicitado.

Reforestación, Noticias

Boletín 1 reforestación 2019

ARRANCÓ LA XI CAMPAÑA ANUAL DE REFORESTACIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL VALLE DE JOVEL

San Cristóbal de Las Casas

03-06-19

· “Urge el concurso de acciones concretas en las partes alta y media de la cuenca para recuperar la capacidad de recarga de los cuerpos de agua”: Rodrigo Hess Poo

Con la siembra de dos mil árboles de pino, encino y especies nativas en un predio de la comunidad El Carmen Arcotete siniestrado el año pasado por un incendio forestal, dio inicio la XI Campaña de Reforestación impulsada por el Comité de Cuenca y Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca del Valle de Jovel

Rodrigo Hess Poo, Coordinador del Comité de Cuenca, plantó el primero de millón y medio de árboles considerados como meta para miles de predios en municipios de Zinacantán, San Juan Chamula, Teneja, Huixtán y San Cristóbal, que conforman la Cuenca hidrográfica de San Cristóbal.

Hess Poo, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, organizaciones de vocación ambiental y a la ciudadanía a diseñar y ejecutar acciones urgentes y concretas para restaurar la cuenca en sus partes alta y media esenciales para la recarga de los cuerpos de agua.

Dijo que es necesario que autoridades y ciudadanía dimensionen la problemática ambiental por la que estamos atravesando que este año alcanzó dimensiones alarmantes con el colapso de los humedales de María Eugenia, los arroyos Chamula y Navajuelos, además del Rio Fogotico.

Hess Poo, reconoció a los presidentes de Tenejapa, Zinacantan, Huixtán y al Síndico de San Juan Chamula, por el interés manifestado en sumarse a las campañas de reforestación en sus respectivos municipios que también fueron afectados por la escases de agua.

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, dijo que en esta primera actividad participó cerca de un centenar de voluntarios de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Extensión Universitaria de la Unach, Así como estudiantes de la Unich, la Escuela Primaria Vicente Guerrero y trabajadores de Materiales de los Altos y Pronatura.

El también presidente de Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca del Valle de Jovél, refirió que en esta primera actividad se plantaron 2000 árboles de pino, encino y especies nativas, producidas en los viveros de la Conafor, Ecosur, La Albarrada y Moxviquil.

Informó que la entrega de árboles a los solicitantes, iniciará el día cinco de junio en los viveros que se les asigne, por lo que los interesados deberán contactarse a la oficina del Comité de Cuenca.

Ruiz Guzmán anunció que la siguiente actividad se llevará a cabo el próximo jueves seis de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en un predio situado en el municipio de Zinacantan, en la que participará personal del Ayuntamiento de ese municipio y alumnos de diferentes instituciones educativas.

Dijo que para los voluntarios que deseen asistir al municipio de Zinacantan, el punto de reunión será la Plaza Catedral a las 8 de la mañana. 

Por: Alejandro Ruíz 

© 2013 - 2019 Comité de Cuenca del Valle de Jovel