Boletín 1 reforestación 2019

ARRANCÓ LA XI CAMPAÑA ANUAL DE REFORESTACIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL VALLE DE JOVEL

San Cristóbal de Las Casas

03-06-19

· “Urge el concurso de acciones concretas en las partes alta y media de la cuenca para recuperar la capacidad de recarga de los cuerpos de agua”: Rodrigo Hess Poo

Con la siembra de dos mil árboles de pino, encino y especies nativas en un predio de la comunidad El Carmen Arcotete siniestrado el año pasado por un incendio forestal, dio inicio la XI Campaña de Reforestación impulsada por el Comité de Cuenca y Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca del Valle de Jovel

Rodrigo Hess Poo, Coordinador del Comité de Cuenca, plantó el primero de millón y medio de árboles considerados como meta para miles de predios en municipios de Zinacantán, San Juan Chamula, Teneja, Huixtán y San Cristóbal, que conforman la Cuenca hidrográfica de San Cristóbal.

Hess Poo, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, organizaciones de vocación ambiental y a la ciudadanía a diseñar y ejecutar acciones urgentes y concretas para restaurar la cuenca en sus partes alta y media esenciales para la recarga de los cuerpos de agua.

Dijo que es necesario que autoridades y ciudadanía dimensionen la problemática ambiental por la que estamos atravesando que este año alcanzó dimensiones alarmantes con el colapso de los humedales de María Eugenia, los arroyos Chamula y Navajuelos, además del Rio Fogotico.

Hess Poo, reconoció a los presidentes de Tenejapa, Zinacantan, Huixtán y al Síndico de San Juan Chamula, por el interés manifestado en sumarse a las campañas de reforestación en sus respectivos municipios que también fueron afectados por la escases de agua.

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, dijo que en esta primera actividad participó cerca de un centenar de voluntarios de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Extensión Universitaria de la Unach, Así como estudiantes de la Unich, la Escuela Primaria Vicente Guerrero y trabajadores de Materiales de los Altos y Pronatura.

El también presidente de Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca del Valle de Jovél, refirió que en esta primera actividad se plantaron 2000 árboles de pino, encino y especies nativas, producidas en los viveros de la Conafor, Ecosur, La Albarrada y Moxviquil.

Informó que la entrega de árboles a los solicitantes, iniciará el día cinco de junio en los viveros que se les asigne, por lo que los interesados deberán contactarse a la oficina del Comité de Cuenca.

Ruiz Guzmán anunció que la siguiente actividad se llevará a cabo el próximo jueves seis de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en un predio situado en el municipio de Zinacantan, en la que participará personal del Ayuntamiento de ese municipio y alumnos de diferentes instituciones educativas.

Dijo que para los voluntarios que deseen asistir al municipio de Zinacantan, el punto de reunión será la Plaza Catedral a las 8 de la mañana. 

Por: Alejandro Ruíz 

© 2013 - 2019 Comité de Cuenca del Valle de Jovel