Plan de Gestión Integral

La problemática en una cuenca por lo general es compleja y se espera con este proceso de planificación, contribuir a soluciones complementarias con una visión integra.

Plan de Gestión Integral

Introducción

La preparación del Plan de gestión de la cuenca del Valle de Jovel, en la región de Los Altos de Chiapas, México, es un paso que se suma al proceso de manejo y conservación de los recursos naturales en la región. Este proceso tiene historia y ha tenido múltiples actores involucrados; recientemente incluye organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, académicas y políticas, empresariales y sociales, civiles e internacionales.

La problemática en una cuenca por lo general es compleja y se espera con este proceso de planificación, contribuir a soluciones complementarias con una visión integral, debido a que los participantes en el proceso de planificación y quienes han elaborado estudios previos que sustentan los hallazgos sobre la situación actual, son personas de diferentes disciplinas, por mencionar algunas, manejo de cuencas, economía, restauración de bosques, conservación de suelos, gestión de riesgo, calidad de agua y contaminación.

Debido al interés que han tenido los diferentes actores, entre ellos, Alianza Cívica, Ayuntamiento Municipal, Colonos y representantes de organizaciones, CONAGUA, INESA, ECOSUR, Na-Bolom, Pronatura Sur y UNACH, por el manejo y conservación de los recursos naturales en las últimas décadas se cuenta con un panorama amplio de la historia y el estado actual de la cuenca, existen numerosos estudios físicos, sociales, ambientales, diagnósticos, propuestas de trabajo, proyectos, entre otros y se ha avanzado en el proceso de sentar las bases para el manejo de la cuenca.

Las acciones mencionadas se han visto fortalecidas en los últimos años por la perseverancia del Comité de Cuenca del Valle de Jovel y con la participación de sus integrantes e invitados, se inició en diciembre del 2009 y concluyó en mayo del 2010, una serie de recorridos de campo y reuniones de trabajo que han servido para concluir un proceso de planificación participativa con apoyo técnico externo.

Este documento presenta los resultados de dicho proceso de planificación. La presentación comienza por un análisis de cuenca, basado en la información existente y un ejercicio complementario de diagnóstico con información de entrevistas y recorridos de campo; continúa con la presentación del modelo de la cuenca, es decir, del estado ideal que se pretende alcanzar y culmina con el plan de manejo, el cual define la orientación estratégica del manejo que se propone aplicar por los actores clave y residentes en esta cuenca.

Objetivos estratégicos y criterios de éxito

Mediante talleres de consulta, se elaboraron los siguientes seis objetivos estratégicos y sus respectivos criterios de éxito. A continuación se describen con detalle.

1. Sistema hidrográfico

Los gestores del manejo de cuenca llevan a cabo acciones estratégicas para diagnosticar y promover la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para los diferentes usuarios en la cuenca.

2. Desarrollo integral

Dignissim in ligula ac consectetuer ante nunc, sit nulla aliquam platea. Diam eu tellus fringilla lacus nam, quis imperdiet, sed orci commodo, urna ac. Pretium vivamus nibh magna donec arcu.

3. Uso de recursos naturales

Los usuarios del agua para riego -con apoyo de las organizaciones gestoras-aplican prácticas agroecológicas sustentables y utilizan agua de mejor calidad, mediante la construcción de infraestructura moderna y apropiada que no dañe el ambiente y promueva rentabilidad de los cultivos.

4. Buen gobierno de la cuenca

Promover que los actores claves de la cuenca tomen decisiones y establezcan acuerdos en el marco de la ley para impulsar la participación ciudadana en el manejo y gestión de los servicios ecosistémicos (agua, biodiversidad y aire limpio).

5. Biodiversidad y conectividad

Los actores clave en la cuenca procuran mantener los servicios ecosistémicos (agua, biodiversidad y aire limpio) y recuperar lo mejor posible el sistema hidrográfico de la cuenca mediante la aplicación de los reglamentos, normas sociales y acciones consensuadas.

6. Bienes y servicios para la población

Los pobladores (niñas, niños, mujeres, hombres, jóvenes y adultos) de la cuenca, en sus zonas rural y urbana, toman conciencia de su relación con el ecosistema y hacen un uso responsable de los recursos naturales, manifestando a través de sus acciones que recuperan la biodiversidad de la cuenca, con el fin de generar el bien común (lekil kuxlejal).

© 2013 - 2019 Comité de Cuenca del Valle de Jovel