Inicio Guardianes del bosque

Guardianes del bosque

“más diversidad de plantas para san Cristóbal de las casas y los altos de Chiapas”


¡Todos podemos contribuir a través del proyecto Guardianes del Bosque!

El Comité de Cuenca del Valle de Jovel se ha dado a la tarea de incrementar la producción de árboles y arbustos de la región con potencial para restaurar bosques y también de especies reconocidas como útiles por los habitantes de la región (forraje, leña, maderable, medicinal, uso tradicional, etc.) y gracias al interés de la ciudadanía por participar activamente se creó el proyecto “Guardianes del Bosque”. El proyecto cuenta con la participación de habitantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y de las comunidades rurales de la cuenca, quienes son responsables de cuidar pequeños invernaderos y viveros en sus casas para la producción de árboles y arbustos que serán sembrados en las próximas campañas de reforestación. El proyecto está basado en la colaboración de:

Ciudadanos responsables de los invernaderos familiares, personas y organizaciones que buscan contribuir a la conservación de los bosques y aprender sobre la producción de árboles en viveros. Ellos se encargan de germinar y cuidar de las plantas durante sus primeros meses de vida para lo cual reciben en calidad de préstamo un pequeño invernadero del CCVJ que es instalado temporalmente en sus hogares.

Campesinos responsables de los viveros rurales, habitantes de las comunidades rurales de la cuenca con interés por aprender a propagar árboles y ayudar a rehabilitar zonas degradas a través de la siembra de árboles. Estas familias ayudan tanto a colectar las semillas de las especies de interés como a germinar y cuidar de las plantas. La familia se encarga de cuidar a los pequeños árboles en viveros rústicos dentro de sus parcelas durante el tiempo que sea necesario antes de que sean llevados a sus lugares definitivos de siembra. Debido al problema de escasez de agua en las comunidades rurales, se implementan sistemas de filtración de aguas grises para el riego de estos viveros.

Técnicos del CCVJ, quienes llevan a cabo parte de la colecta de semillas, coordinan el proyecto, contribuyen en el establecimiento de los viveros (familiares y rurales) y dan seguimiento y asesoría a los ciudadanos responsables de los viveros familiares y rurales.

Investigadores y técnicos del ECOSUR (equipo encabezado por el Dr. Neptalí Ramírez Marcial), quienes han generado y publicado la información en la cual está basada la selección especies y contribuyen en la formación de capacidades de los técnicos y los responsables de los viveros familiares y rurales a través de asesorías y talleres.

Comunidades y colonias que contribuyen previendo de espacios para la reforestación. Las comunidades y colonias buscan recuperar sus bosques o arbolar espacios con la finalidad de incrementar la infiltración de agua en los ojos de agua, minimizar la erosión sus suelos, estabilizar las orillas de un río, crear hábitats para la fauna y flora silvestre, crear zonas de recreación, o para mejorar el rendimiento de sus parcelas y diversificar su producción a través de la adopción de sistemas agroforestales.

Empresarios de la ciudad de San Cristóbal, quienes pueden contribuir a través de la donación de materiales (invernaderos, madera, cajas, etc.) y/o el traslado de plantas a comunidades vecinas.

Para más información descargate el informe.

¿Te interesa participar a través del cuidado de un vivero familiar o tu empresa desea hacer una donación? Contáctanos!