Inicio Re-ciclo de la vida

Re-ciclo de la vida

Re-ciclo de la vida

SEMAHN ha realizado la caracterización de varios años de los Residuos Sólidos Urbanos, demostrando que entre el 50% y 70 % del volumen corresponde a Residuos Sólidos Orgánicos (RSO). La separación y reciclamiento de los Residuos Sólidos Urbanos es menor al 10% y en su mayoría por medios informales. Además, el mal manejo y disposición final de los residuos sólidos genera contaminación del agua, suelo, aire y la salud humana.

Experiencias nacionales e internacionales muestran que con un manejo adecuado de los residuos sólidos orgánicos con procedimientos como el compostaje y la vermicomposta, se obtiene abono de calidad, el cual, aplicados a los cultivos, se logran buenas cosechas. Esta solución integral contribuye a un manejo adecuado, incrementa el rendimiento en los cultivos, mejora la capacidad de retención de agua y minimiza un gran número de impactos ambientales asociados.

Por lo anterior, la propuesta del Comité es disponer un espacio exclusivo para la disposición y manejo de los RSO. Creemos que para iniciar con la gestión de los residuos orgánicos generará una fuente de abono orgánico que permita la reincorporación de los mismos al sistema productivo. Esta acción es prioritaria para iniciar un buen manejo de los residuos sólidos y recuperación del territorio (la deuda de la ciudad con el campo).