Inicio Reforestación

Reforestación

Reforestación

En el marco del Programa Nacional de Reforestación “PRONAFOR” coordinado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Comité de Cuenca del Valle de Jovel (CCVJ) colabora con el programa a través de campañas anuales de reforestación en la región de Los Altos de Chiapas desde el 2008 con lo cual ha logrado hacer llegar a las comunidades del estado de Chiapas más de 4,000,000 de árboles en 12 años. Con tal motivo, el CCVJ funge como enlace entre los campesinos, colonias y los ayuntamientos coordinando la entrega de millones de árboles pertenecientes a especies maderables de rápido crecimiento que contribuyen a incrementar los medios de sustento de los habitantes locales e incrementan la cobertura vegetal de la región. A su vez las campañas de reforestación que año con año lleva a cabo el CCVJ tienen por objeto difundir información sobre la importancia de los bosques y promover la cultura de la reforestación entre los habitantes de las ciudades y del medio rural a través de spots de radio y entrevistas.

La mayor parte de los árboles entregados a las comunidades durante la Campaña de reforestación del CCVJ provinieron de la firma del convenio con la Comisión Nacional Forestal a través del cual le fueron otorgados al Comité de Cuenca 1,828,998 de 4 especies de pino (88.5%, Pinus ayacahuite, oaxacana, oocarpa y tecunumanii) y ciprés (10%, Cupressus lusitanica), superando la cantidad de árboles sembrados durante la Campaña de Reforestación del año anterior (~1,718,000). Como pude apreciarse en el gráfico siguiente la cantidad de árboles sembrados a través de las Campañas de Reforestación del CCVJ ha aumentado año con año y el número de árboles entregados este año es 360 veces mayor que en la primera campaña de reforestación llevada a cabo en 2008.

Como parte de las actividades de la Campaña se organizaron eventos de reforestación con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en la siembra de árboles en zonas desmontadas, parcelas agrícolas agotadas y áreas incendiadas. El CCVJ organizó 12 eventos de reforestación que tuvieron lugar en las comunidades de Agua de Pajarito, Bautista Chico, Carmen Arcotete, la Ranchería Huitepec Alcanfores, Saclamantón, Nitijóm y la cabecera municipal de Zinacantán. A los eventos organizados durante esta campaña asistieron tanto habitantes de San Cristóbal como personal de la CONAFOR, Pronatura Sur, UNACH, SEMANH (incendios), Materiales de Los Altos y La Garrapata (empresas locales comprometidas con el cuidado del medio ambiente), así como el grupo empresarial PROSUR. En algunos de estos eventos se contó con la participación de diputados locales y federales, así como la titular de la subsecretaría forestal de la SEMANH Martha Cecilia Rodríguez y personal de la CONAFOR quienes asistieron con la finalidad de participar y conocer la modalidad de trabajo del CCVJ.

Los árboles distribuidos por el CCVJ y sus colaboradores contribuirán a proteger los suelos de la cuenca del Valle de Jovel y muchas otras cuencas del estado de Chiapas y también servirán para incrementar los medios de sustento de los habitantes que usan y comercian la madera de pino y ciprés.



Campaña de Reforestación 2019

En la "Campaña de Reforestación 2019" implantamos un nuevo récord con casi dos millones de árboles plantados en diferentes municipios en la Cuenca del Valle de Jovel.Agradecemos a todos por formar parte de esta gran acción.

Posted by Comité de Cuenca del Valle de Jovel on Wednesday, October 30, 2019

Páginas: 1 2